10 PREPARATIVOS que hay que tener en cuenta antes de VIAJAR CON NIÑOS

Consejos Viajeros
19 de junio 2016

QUE NO HAY QUE OLVIDAR ANTES DE VIAJAR CON NIÑOS

Se acerca el gran momento de las vacaciones, termina el cole y empiezan los preparativos previos al viaje.

¿Tenéis decidido ya el destino? ¡¡Perfecto!! Y para no olvidarse de nada, hoy os hemos preparado un post con todos los PREPARATIVOS previos antes de viajar con niños.

Muchos de los puntos pueden ser obvios, pero nunca está de más recordarlos, y si tenéis algún truquito o consejo, no dudéis en compartir en el Facebook de Children Friendly.

VIAJAR CON NIÑOS EN AVIÓN

¡EMPEZAMOS!

10 preparativos básicos que hay que tener en cuenta antes de viajar con niños
  • Prepararnos a nosotros mismos: Es hora de “cambiar el chip” ponernos en “modo pre-vacacional” y disfrutar de los preparativos. Así, que fuera agobios, fuera estrés y vamos a darle la importancia a este periodo de tiempo que va desde que se decide donde ir de vacaciones hasta el momento en el que partiremos. Es un momento de ilusión, expectación, de despertar la imaginación, de alimentarnos con sueños que pronto podremos hacer realidad. Así que la clave está en no ver los preparativos como una alta montaña sino como un camino llano donde disfrutar de cada momento.
  • Información del destino elegido: En este momento, es hora de recopilar información del destino que hemos elegido para pasar las vacaciones familiares. Tanto si es España como en cualquier otro país, cada destino es único y especial donde el informarse de los puntos de interés, de las actividades, visitas, gastronomía, cultura… nos facilitará la tarea una vez lleguemos y nos evitará perdidas de tiempo.

Lo mejor: compartir estos momentos con los niños, hacerlos partícipes, buscar juntos la información, dejarles que elijan excursiones, los lugares que les gustaría conocer o nuevas actividades que les encantaría probar.

  • Documentación en vigor: Es fundamental ir bien documentados cuando se viaja. Si vais a coger un avión fuera de la zona Euro (hay aerolíneas que aunque sea un destino Europeo requieren pasaporte, así que lo mejor es averiguarlo);

PASAPORTE: Revisar no sólo que no esté caducado el pasaporte sino que tenga una vigencia mayor de 6 meses desde el día que volveréis del viaje.

DNI: Para viajar a Europa es suficiente con el DNI en vigor.

viajar con niños documentación necesaria

NIÑOS: Deberéis hacerle el DNI ó pasaporte según sea el caso y llevar consigo la documentación que pruebe la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino (Libro de Familia). (Normalmente no lo piden, pero el por si acaso…)

VISADOS: En muchos países es necesario tramitar el visado antes de entrar al país, hay que informarse porque el tema de los visados puede variar de año a año y también puede variar según los días de estancia. Para averiguarlo con certeza, entrar en la web oficial de la embajada del país de destino donde la información siempre está actualizada y donde os darán los pasos a seguir para tramitar el visado desde España. También hay otros países donde os gestionarán el visado en el propio aeropuerto, nada más entrar al país, pagando allí mismo la tasa. En ocasiones piden fotografía tamaño carnet, por lo que es necesario averiguarlo también previo al viaje.

AUTORIZACIONES: Hay determinados países, como por ejemplo Estados Unidos que requieren una autorización llamada ESTA para la entrada al país. Incluso se requiere para realizar una escala en EEUU. Estos formularios deben ser cumplimentados por todos los miembros de la familia.

PERMISO DE CONDUCIR: Si pensáis conducir en vuestro viaje, dentro de la Unión Europea con el permiso de conducir español es suficiente y fuera de territorio europeo según qué destino deberéis solicitar el PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCCIÓN. Por lo que habrá que averiguarlo y en el caso de que sea necesario solicitarlo en la DGT pinchandoAQUÍ

CONSEJO VIAJERO: Escanear o hacer foto a todos tus documentos y enviároslo a vuestro propio mail y/o en una carpeta de fotos del móvil. Lo mismo con los billetes de avión y documentación del viaje.

  • Seguro de viaje: Es fundamental el viajar seguro, teniendo tanto la asistencia sanitaria cubierta como otros complementos asegurados (pérdida del equipaje, robo, retrasos… ). Además viajando con niños, es imprescindible y nos aporta muchísima tranquilidad el tener un buen seguro contratado que cubra cualquier tipo de percance. En Children Friendly hemos conseguido un 5% para nuestros usuarios en un seguro que es especial para familias. Podéis calcular rápidamente el presupuestoAQUÍ.
  • Vacunas: Este es un tema que puede causar miedos o rechazo en la elección de un destino sobre todo al viajar con niños. Lo mejor es estar bien informados, no realizar conjeturas antes de tiempo (ya que hay en ocasiones sólo hay que vacunarse si se va a entrar a ciertas zonas determinadas de un país) y consultarla página oficial del Ministerio de Sanidad donde os indicarán si es preciso o no vacunarse y sobre ciertos consejos viajeros.

CONSEJO VIAJERO: Recordad que hay vacunas que hay que ponérselas con tiempo de antelación, por lo que es aconsejable averiguarlo con suficiente tiempo.

  • Teléfono: En la actualidad lo difícil es encontrar un destino donde no haya Internet, así que en este aspecto, hay que estar tranquilos, ya que podremos estar comunicados.

CONSEJO VIAJERO: Desactivar los datos del móvil. Además podéis contratar desde España una tarifa para ese destino o utilizar la red de Wifi en destino.

  • Dinero: Si viajáis a destinos donde hay otro tipo de moneda hay varias opciones posibles y compatibles para ir alternando con el objetivo de intentar pagar el mínimo de comisiones posible:

Cambiar desde España algo de dinero para los primeros días a la moneda de destino. Si son de las más habituales puede que el banco sí que tenga o pueda reservar.

Una vez lleguéis al destino podréis cambiar los Euros a la moneda local:

En el aeropuerto
Bancos
Casas de cambio
En el propio hotel

CONSEJO: Fundamental averiguar donde es más barato y comparar el tipo de cambio y si cobran comisión por la gestión.

Sacar dinero con la tarjeta directamente en la moneda local, de este modo, no es necesario ir con toda la cantidad de dinero encima sino que ir sacando según necesidad. Aquí es importante saber la comisión que nos cobra nuestro banco por sacar dinero en el extranjero, hay bancos que cobran % según cantidad y otros sólo por gestión, así que es un tema que deberíais preguntar a vuestro banco para intentar pagar el mínimo de comisiones posible.

  • Para pagar con tarjeta, mejor si lo hacéis con la crédito. Desde España haceros los cálculos para que justo el tiempo que estéis de viaje, tengáis todo el límite disponible y mejor si disponéis de varias tarjetas (por si acaso). Además es aconsejable ir al banco y preguntar si vuestra tarjeta estará activa en ese determinado país ya que hay bancos que lo requieren. O si os ofrecen alguna tarjeta específica para viajar con mejores condiciones.

CONSEJO: Apuntaros el teléfono de vuestro banco y también el que aparece por detrás en las tarjetas, por si sufrierais un robo o perdida, lo primero sería llamar para desactivarlas. Podéis reenviaros esta información a vuestro propio mail junto con la documentación que hablábamos antes.

  • Electricidad: Es necesario averiguar si para el destino elegido es necesario llevar un adaptador de corriente.

CONSEJO: Comprar un adaptador universal y llevaros un multiconector (ladrón) y ese será el que le pongas el adaptador universal y así al mismo tiempo podréis cargar todo lo que llevéis (móvil, cámara de fotos, vídeo, ordenador, Tablet…)

  • Equipaje: Tema que nos puede dar más quebraderos de cabeza, sobre todo si se viaja con niños pero al mismo tiempo nos llena de ilusión por la cercanía al viaje.

Todo dependerá del destino, tipo de viaje y clima. Evitar los temibles ‘por si acaso’ y es muy divertido hacer partícipes en esta tarea a los niños. Este es un tema que merece un post en exclusiva, así que muy pronto os lo traeremos con truquitos para no parecer que nos llevamos la casa a cuestas.

equipaje para viajar con niños

CONSEJO: Identificar las maletas ó mochilas no sólo con un identificador en el exterior sino también en el interior, con un permanente escribir vuestros datos, recordad ponerle el prefijo 0034 de España delante de vuestro número de teléfono.

  • Botiquín: Es muy importante preparar un buen botiquín apropiado al lugar donde vayáis (país tropical, desierto, de frío…) y acorde a cada miembro de la familia. Lo mismo que el equipaje, este tema merece un post aparte.

Y vosotros, ¿Tenéis más preparativos o consejos previos viajando con niños?

CONSEJOS PARA VIAJAR CON NIÑOS


sello hoteles children friendly