COSTA RICA ¡Por libre y con niños pequeños!

Costa Rica
28 de marzo 2016

ENTREVISTA FAMILIA VIAJERA

Hoy os traemos las vivencias de dos familias aventureras que decidieron recorrer por libre Costa Rica en compañía de sus hijos.
  • ¿Quién viajasteis? Este viaje lo hicimos dos familias, unos amigos con sus dos hijas, y nosotros con nuestra hija.
  • ¿Qué edades tenían los niños? Olivia de 5 años, Sara de 3 y Alicia de 2 medio, que hay que decir que disfrutaron muchísimo
  • ¿Por qué decidisteis viajar a Costa Rica? En un principio barajábamos destinos como la Riviera Maya en México e incluso Asia, pero finalmente nos decantamos por la naturaleza de Costa Rica. Nos apetecía un destino variado con el que poder disfrutar tanto del relax de una playa pero sin masas como el poder vivir la naturaleza en su estado más puro.

viajar a costa rica

  • ¿Cómo organizasteis el viaje? Estuvimos viendo en varias agencias pero la verdad a las dos familias nos apetecía mucho organizar el viaje a nuestro aire, pudiendo organizar sobre la marcha y decidiendo si cambiar o no en el último momento. Yo estuve hace años, antes de ser madre, y me pareció un país seguro para poder viajar de esta forma con los niños. Visitamos varias webs, pero encontramos la de Children friendly, y vimos que tenía hoteles en Costa Rica que nos acoplaban bastante y nos llamó la atención que entre ellos habían hoteles con el sello. Así que las reservas las hicimos directamente desde la web.
  • Al final, ¿Cuál fue la ruta elegida y por qué? ¿Cuántos días? ¿Cómo os movisteis por el país?

Alajuela-Cahuita-Volcán Arenal-Manuel Antonio-Alajuela en un total de 22 días de viaje moviéndonos en 2 vehículos todoterrenos que alquilamos con sus sillitas y elevadores para las niñas.

costa rica con niños pequeños

  • En cuanto al alojamiento, ¿Qué tuvisteis en cuenta a la hora de escoger el hotel al viajar con niños pequeños? En primer lugar, escogimos un alojamiento en Alajuela, que estaba situado a sólo 15 minutos del aeropuerto, Villa Pacandé, un hotel muy básico pero con unas camas enormes y cómodas que fueron gloria después del largo viaje. Durmiendo allí, nos evitábamos el tener que entrar en San José, la capital. Además en Alajuela, es mucho más barato que en la ciudad y era simplemente para pasar la primera noche.

En Cahuita elegimos, el 3Bamboo, ¡súper recomendable! Y nos hicieron al reservar desde vuestra web un 7% de descuento y además regalos para las niñas de bienvenida.

viajar a costa rica con bebes

La verdad, que quién nos iba a decir, que hubiera un alojamiento tan Children Friendly en mitad de la selva, jejejeje.

Teníamos una cabaña para los 7 con 2 dormitorios, baño, comedor y cocina. Y una terraza por donde accedíamos a las zonas comunes con piscina, barbacoa, una palapa con muchísimos juguetes para las niñas… realmente nos sorprendió muy gratamente a todos.

En Arenal, El hotel Casa Luna, también nos encantó, en este caso, un hotel con encanto y con unas buenas vistas al volcán, las piscinas, termas y sobre todo la comida, exquisita. Un hotel comodísimo con unas camas enormes, el trato fue genial, todo un merecedor del sello. Lo recomiendo.

En Manuel Antonio escogimos el Jungle Beach Hotel. Un alojamiento básico pero súper original y auténtico, con unas pinturas que las niñas les encantaban. La playa estaba a 2 minutos y tenía una piscina muy limpia que siempre es un acierto cuando se viaja con niños. El trato de los dueños encantador, son super familiares y atentos. ¡Y los monos bajan de los árboles a la hora del desayuno!

viajar a costa rica en familia

  • El tema de los preparativos previos al viaje es una cuestión que trae de cabeza a muchos padres, qué maletas llevar, qué ropa y calzado, botiquín, vacunas, juguetes… ¿Cómo fue en vuestro caso?

Organización y tratar de encontrar el equilibrio entre “ni que sobre ni que falte” que es donde está el quid de la cuestión.

Por ejemplo a las niñas les dijimos que cada una eligiera unos cuantos juguetes que no fueran grandes tanto para el avión como para sus ratos de juegos. La ilusión que les hace prepararse su maleta es una pasada y el como la llevan tan orgullosas, es un punto que les hace ser responsables de sus cosas y partícipes desde el momento de los preparativos. En cuanto al equipaje, pues ropa para todos cómoda y apropiada al destino, sabíamos que tendríamos que poner varias lavadoras al estar de viaje más de 3 semanas, así que mudas básicas para una semana y se iba lavando. Calzado de playa y otro apto para las caminatas, ropa de baño y chubasquero, gorra y gafas de sol. En el botiquín sí que nos esmeramos más porque queríamos ir bien preparados, así que en este caso, sí que nos sobraron cosas, pero preferimos llevar de todo. Además contratamos un buen seguro de viaje.

Costa Rica es un país en el que no hay que vacunarse ni nada, sino tener las precauciones básicas como por ejemplo beber agua siempre embotellada y usar repelente de mosquitos.

  • Ahora que sacas el tema de los “bichos”, ¿Cómo lo llevasteis? Al principio, te pegas algún que otro susto con los insectos y animalitos, ya que hay de toda clase y tamaño, pero a los días te acostumbras, estás en su terreno y como tal es normal el convivir con ellos. Desde España nos llevamos repelente para zonas tropicales y apto para niños, pero tuvimos que comprar como 3 botes más allí. Deciros que a las niñas no les picaron ninguno, y a los adultos unos cuantos, jejejeje Aunque el ver toda clase de animales en libertad no tiene precio; los monos en los árboles, los osos perezosos, toda clase de aves, mariposas, ranas, insectos increíbles… Y todos aprendemos muchísimo.

costa rica children friendly

  • ¿Qué os ha sorprendido de Costa Rica? Y sobre todo, ¿Qué les ha gustado más a vuestros hijos? La verdad quedarnos con una sola cosa del viaje resulta muy complicado, el viaje nos resultó enriquecedor a todos. Pero es cierto que algo nos marco mucho y fue una actividad que hicimos con la comunidad Bri-Bri en Talamanca. El guía fue genial, se adaptó en todo momento a las niñas, y se lo trabajaba para llamar su atención y poder explicarles curiosidades de sus costumbres. Olores a vainilla fresca, pintarse con cúrcuma, aprender a tirar en arco, preparar el auténtico chocolate…en fin…un gran día que la verdad, nos marcó a todos.
  • Entramos en el tema de la comida, otra gran preocupación de las familias viajeras, ¿Cómo fue en vuestro caso? ¿Qué les gustó más a los niños? ¿Fue fácil encontrar comida que les gustase a los niños tan pequeños? Cierto es que al principio, preguntan si esta leche es la misma que la de casa o ponen cara rara con alguna comida, pero en Costa Rica hay muchísimo arroz en varios estilos, pollo, mucha fruta y batidos súper ricos y por ejemplo en el primer alojamiento teníamos cocina, por lo que pudimos cocinar nosotros mismos. Y en el supermercado encontramos de todo. Así que sin problema. De hecho, ahora mi hija me pide: Mamá, hazme zumo de piña de Costa Rica…

  • Children Friendly apuesta por este tipo de destinos donde vemos que es una gran oportunidad de aprendizaje en familia, una forma de fomentar valores esenciales como la tolerancia, respeto, responsabilidad, paciencia… ¿Qué valores destacarías haciendo balance personal después del viaje? El aprender a respetar la naturaleza y los animales, es una gran suerte el poder vivir esta experiencia con nuestros hijos. En Puerto Viejo visitamos un centro de rescate de animales donde escuchamos las historias de cada uno de ellos y pudimos ver la gran labor de los voluntarios. Además como bien dices, la paciencia es vital cuando se viaje, ya que surgen imprevistos o simplemente cambios de planes y con los niños hay que aprender a viajar a su ritmo.
  • Pregunta clave: ¿Recomendaríais Costa Rica para viajar con niños? Por supuesto que sí! Y lo dicho, da lo mismo la edad de los niños, es cuestión de adaptar el viaje a su ritmo y poder disfrutarlo todos.

Hay que cambiar el “chip” a la hora de organizar, no marcarse rutas demasiado exigentes y pensar en rutas que os permitan disfrutar con más calma de una determinada zona y ser muy flexibles y pacientes.

Por ejemplo, al contratar la excursión de los puentes colgantes, las niñas la hicieron casi entera caminando ellas por su propio pie, y eso que fueron como 3 horas de caminata por la selva. Por el camino, cantamos, nos contaron historias de hadas y duendes… para ellas era estar “en un capítulo de Dora la exploradora” siendo ellas las protagonistas. Lo bonito de viajar con los niños desde tan pequeños es que descubrimos el destino con otros ojos y otro ritmo. Y que en unos años, podremos volver cuando sean más mayores y redescubriremos una nueva Costa Rica realizando nuevas actividades y aventuras acordes a su edad. Por ejemplo, tenemos pendiente Tortuguero y el probar el canopy (entre otros, jejeje).

oferta viaje costa rica con niños

  • Y por último, ¿es cierto que se necesita mucho presupuesto para poder realizar un viaje así? Cierto es que una de las partidas más elevadas es el tema de los vuelos, así que tuvimos que comprar un vuelo con escalas. Es un rollo, sí, pero por unos 600€ por persona conseguimos el billete de ida y vuelta. Al final, las niñas lo llevaron mucho mejor que nosotros, jejeje y eso que tuvimos un retraso en una de las escalas… En cuento al alojamiento, lo que hicimos fue alternar hoteles más baratos con otros un poco más caros, y así compensar y que al final de cuentas nos saliera bien de precio. Y en cuanto a la comida, lo mismo, la primera semana nos cocinamos nosotros y después comimos en sodas que son los restaurantes Costarricenses donde se come genial y a muy buen precio.
  • Alguna recomendación para terminar la entrevista… Decirle a las familias que este tipo de viajes donde los padres cumplimos sueños de conocer países tan apasionantes como en este caso Costa Rica y acompañados de las personas que más queremos, unen muchísimo a la familia.

El salir de la rutina para conocer mundo juntos es una experiencia que sin duda nos hace crecer muchísimo.

Muchas GRACIAS familias por vuestras palabras y fotos.

ENTREVISTASSELLO CHILDREN FRIENDLY