Todo lo que necesitas saber para VIAJAR a COSTA RICA con NIÑOS

Costa Rica
10 de abril 2018

PURA VIDA

Que Costa Rica es un destino con una biodiversidad increíble donde los niños descubrirán animales, plantas e insectos que nunca habían imaginado....ya lo sabemos. Pero...¿qué pasa con todas esas dudas que asaltan nuestra mente a la hora de visitar el país de la PURA VIDA?.

¡Pues para eso estamos nosotros! Para daros respuestas

Costa Rica, como ya sabéis, es un país ubicado en América Central. Un destino que goza de un clima perfecto para visitarlo en cualquier época del año. Las temperaturas suelen permanecer estables durante todo el año, y aunque se trata de un país pequeño tiene gran variedad de paisajes y microclimas. Pero si hay que decir cuando es la época más lluviosa en general, en Costa Rica, podríamos decir que va desde junio a septiembre, pero que esto no sea un motivo para echaros atrás, ya que no es una lluvia molesta y que además otorga de colores especiales a la vegetación envolviendo el ambiente de un refrescante olor a tierra mojada.

Tan solos unos 300 km separan las playas del Caribe de las playas del Pacífico. Pero que esto no os engañe...las carreteras no son como las que conocéis aquí, y si además le sumamos que durante el camino hay que para una par de veces para dejar pasar a una gran familia de pizotes al completo (mama, papa, hermanos, tíos, abuelos...) se tarde algo más de lo normal.

Si tenéis pensado viajar a Costa Rica con niños, podéis encontrar AQUÍ más información general para viajar con niños.

Un país que promete daros mucha pero que mucha aventura. Así que además del bañador, el pantalón corto y las chanclas, no olvidéis meter en vuestro equipaje zapatillas cómodas para los trekking por los parques naturales, chubasquero, mochila porteadora para bebés y niños pequeños (ir con carro de paseo es....una locura!!!), pijamas finitos pero de pantalón largo y manga larga (sobretodo para los niños), una chaqueta finita para las noches...y como no...un buen repelente de mosquitos. No hace falta que de esto último os llevéis botes y botes...en Costa Rica podéis comprar y además respetuosos con el Medio Ambiente.

Selva, animales viviendo en su hábitat, volcanes, puentes colgantes, tirolinas, termas naturales...os esperan para mostraros la PURA VIDA

Viajar a Costa Rica con niños es como poner en práctica todo lo que hemos visto en los libros de ciencias naturales. ¿No os parece divertido poder aprender mientras cargáis vuestras mochilas de experiencias únicas?. No todo en Costa Rica es turismo activo, también podéis relajaros con los niños viendo unos de los atardeceres más bonitos que veréis nunca, disfrutar de un recorrido por termas naturales, o recorrer senderos en silencio hasta la playa mientras nos invade la emoción y la expectación por lo que vamos a admirar...el desove de las tortugas...una clase magistral de la magia de la vida que los niños podrán experimentar en primera persona.( Laguna Lodge Tortuguero un alojamiento Children Friendly donde poder disfrutar de esta maravillosa experiencia en familia)

Sabemos que si viajáis en familia a Costa Rica querréis conocerla enterita, y para que podáis disfrutar al máximo de este increíble viaje en familia os dejamos algún consejillo que os puede ir bien

  • Alquilar un vehículo para poder desplazaros a vuestro ritmo y poder llegar a esos lugares maravillosos que queréis conocer. Y como ya hemos dicho antes...sin prisa..estáis de vacaciones así que disfrutad del paisaje y de las sorpresas que os regala este destino
  • Si viajáis con niños pequeños o bebés no tratéis de recorrer cada rincón. Los niños pequeños y bebés llevan su propio ritmo, así que es mejor alargar los días en las zonas y recorrer menos que estresarles (y de rebote vosotros) cambiando de un hotel a otro. Recordar que en ocasiones menos es más.
  • En general, a los que nos pedís un viaje a Costa Rica con niños, os invade la emoción, los nervios y las ganas de descubrir cada secreto que este destino os brinda...Pero os recomendamos que seleccionéis las zonas que queréis visitar acorde a los días que estaréis en el país, y como no...según las edades de vuestros hijos. Como ya os hemos comentado, las carreteras no son como las que hay aquí, y eso hace que las distancias se conviertan en más largas de lo normal.En ocasiones terminamos estresados en el viaje por las ganas de de ver todo el destino, y vale la pena disfrutar al cien por cien de los lugares que elijamos que hacer una ruta de "para, mira, sube y arranca". Costa Rica ofrece tanto en cada uno de sus rincocitos que os prometemos que no os sabrá a poco las experiencias que viváis.

  • Costa Rica es preciosa en su totalidad y ofrece mucho a las familias que deciden viajar a conocerla. Pero puesto que viajáis con niños os recomendamos algunas zonas del país que os encantarán y donde los niños podrán disfrutar del estilo PURA VIDA. A continuación os damos algunas nociones del tiempo necesario para llegar de un sitio a otro, para que tengáis una idea.

- Tortuguero: Qué más podemos añadir a lo dicho antes...además de poder alojarse en el corazón de la selva...se puede disfrutar de unos de los acontecimientos más emocionantes del viaje. Aquí os recomendamos pasar como mucho dos noches, no es necesario más. Es un trayecto bastante "movidito", por eso...siempre dependiendo de la familia y de los niños (si aguantan bien los trayectos en coche, madrugar...) recomendamos este rincón del país para edades a partir de los 5-6 años. Hay que tener en cuenta que el trayecto desde San José a Tortuguero es de aproximadamente de 5h. Hay que estar en marcha a las 6 am, haciendo una parada a la hora de estar en marcha en Guapiles para desayunar. De ahí ya dirección al embarcadero durante una hora y media aproximadamente, donde nos espera una lancha que nos llevará al Lodge a través de un recorrido espectacular durante una hora y media más. Como veis...esto es empezar el viaje con mucha energía.

- Puerto Viejo: Aquí os contagiaréis de la calma en vuestra vida. Uno de los lugares más...."alternativos" del país que os brindarán parques nacionales, selva, y unas de las playas más paradisíacas y salvajes de Costa Rica. El trayecto desde Tortuguero hasta Puerto Viejo dura más o menos unas 2.5h-3h. Todo depende de las veces que tengáis que hacer paradas técnicas o simplemente porque hay algo curioso para ver.

- Sarapiqui, Arenal y Rincón de la Vieja: La zona centro os enamorará por su exuberante vegetación, por sus actividades de turismo activo como canopi (edad mínima 6 años), puentes colgantes, rutas de senderismo...y todo esto bajo la atenta mirada del volcán que le da nombre al lunar...el volcán Arenal. Pero no todo aquí es turismo activo...también podéis relajaros en familia disfrutando de termas naturales en parajes inolvidables. Para llegar a Arenal desde Puerto Viejo os esperan unas 5 horas de trayecto en coche, no dejéis de disfrutar de la fotografía del paisaje. Si se disponen de más días se pueden pasar un par de noches en una reserva biológica en la zona de Sarapiquí que ofrece actividades y experiencias alucinantes. Y otros dos o tres días en Rincón de la vieja, donde montar en bici, pasear, ordeñar vacas, caminatas al parque nacional con sus fumarolas, lagunas y Pailas de Barro, con gran variedad de ecosistemas y paisajes impresionantes, en donde es posible observar el cráter activo del volcán, cataratas para nadar, zonas de pastizales en regeneración, y bosques primarios… IMPRESIONANTE!!

- Monteverde: Con este nombre...¿Qué os sugiere?. Un lugar salvaje y perfecto para la aventura. Este rinconcito de Costa Rica lo recomendamos para las familias que viajan con niños mayores o adolescentes. Os esperan canopi interminables, puentes colgantes de vértigo y...mucha pero que mucha descarga de adrenalina y selva en todo su esplendor. Si decidís hacer una parada en este lugar, la distancia desde Arenal es aproximadamente 3.5 horas por carreteras de lastre, así que una vez más...paciencia y a disfrutar de las vistas.

- Manuel Antonio: Y por fin...divisamos el Pacífico. Unas de las playas más hermosas del mundo las podréis visitar en familia en esta joya paradisíaca. Este puede ser el broche final a uno de vuestros viajes con niños favoritos. Relajarse en el paraíso después de unos días intensos descubriendo y viviendo aventuras en familia resulta el mejor final. Pero no olvidéis que estáis en Costa Rica, eso significa que en cualquier rincón podéis descubrir un forma de vida nueva, un color, un aroma o una emoción al mejor estilo PURA VIDA. Si habéis decidido terminar vuestro viaje en familia en este lugar, os separan del aeropuerto unas tres horas.

Es importante que tengáis en cuenta las distancias y los tiempos a la hora de planificar vuestro viaje en familia. Vale la pena saltarse un lugar y tener más tiempo para disfrutar de otros, porque querer verlo todo, al final implica no ver nada. Recordar que estáis de vacaciones y la sensaciones de estrés y obligación...están prohibidas.

Nuestro último consejo

Si sois de los que buscáis un viaje de relax y pausado...os equivocáis de destino,para eso existen otros lugares maravillosos donde viajar con niño (Pincha AQUÍ para preguntarnos). Viajar a Costa Rica en familia, es adentrarse en el corazón de la naturaleza y estar dispuesto a vivir aventuras. Es aprender el valor de lo sencillez, y de la necesidad de amar y respetar el Medio Ambiente. Os prometemos que la vuelta a vuestras vidas cotidianas habrán cambiado después de haber visitado este GRAN CORAZÓN VERDE.

OS ESPERAMOS EN COSTA RICA
PURA VIDA


CONSEJOS VIAJEROS CHILDREN FRIENDLY