LAS FALLAS DE VALENCIA CON NIÑOS
Escapadas "España y Europa"
05 de febrero 2016
PÓLVORA, LUZ Y FUEGO
Marzo trae la primavera, y con ella salimos del letargo invernal.
Un buen plan para estas fechas es viajar a Valencia, donde el olor a pólvora se entremezcla con ese aroma especial de flores que tiene el comienzo de esta nueva estación.
Si ya habéis pensado ir a conocer las Fallas en familia, estos son los imprescindibles:
- Una mascletà del Ayuntamiento. Si os gusta el ruido de los petardos y el olor a pólvora no podéis perderos esta creación sinfónica que realmente consigue poner los pelos de punta.
- Visitar las fallas de la sección especial. En Valencia capital hay unos 700 monumentos. Cada Comisión fallera planta una falla y una falla infantil. Y éstas están agrupadas por secciones según su tamaño y calidad. Estos monumentos despiertan la curiosidad de los niños por sus colores, personajes conocidos, historietas… La ciudad se llena de arte digno de ser visto.
- Calles iluminadas. Las comisiones Falleras también compiten por el primer premio de la Junta Central Fallera a la mejor iluminación. Destacan las fallas de Sueca-Literato Azorín (ganadora el pasado 2015 en la modalidad A), Cuba-Puerto Rico y Cuba-Literato Azorín. Todo un espectáculo de iluminación que consigue que sea una visita obligatoria por el emblemático barrio de Russafa. Los niños se quedarán boquiabiertos!!!!!
- Ofrenda. Sin duda el acto más emotivo para los falleros. Todas las comisiones falleras de Valencia hacen una ofrenda con miles de flores a la Virgen de los Desamparados, a una colosal imagen de la “geperudeta” cubriendo de flores el enorme manto de la virgen.
- Despertà. Sólo para los madrugadores, pasacalles de falleros por los barrios tirando petardos mientras toca la banda. Un curioso y ruidoso espectáculo, donde tanto niños como mayores disfrutan de la pólvora siempre con la máxima seguridad.
- Nit del foc. Del 16 al 18 podéis disfrutar de los castillos de fuegos artificiales en el Antiguo cauce del río Turia. Una combinación de luz, formas y colores, siendo la noche más espectacular la Nit del Foc, el día 18. Esta es sin duda uno de los principales atractivos de las fiestas y uno de los actos preferidos por niños.
- La calvalgada del foc: Un espectáculo de animación, carrozas, música… que se anticipa a la cremà de las fallas. Representa una exaltación del fuego ya que éste es el espíritu de esta fiesta. Sin duda un acto muy divertido para los más pequeños.
- Cremà. El colofón de las fiestas llega con la Cremà. No hay niño al que no le entristezca ver como las fallas son devoradas por el fuego. Donde todos y cada uno de los monumentos a excepción del “ninot indultat” elegido por la comisión fallera, desaparecerán bajo las llamas, quemando lo viejo y dando lugar al comienzo de lo nuevo.
Las Fallas se han convertido en una fiesta que atrae cada año a miles de turistas a la capital del Turia, las falleras y sus increíbles trajes, la música, las fallas, las luces...todo está hecho para que esta fiesta sea vivida en la calle acompañados del olor a pólvora. Las Fallas ofrecen a los niños la oportunidad de acercarse a una tradición y una cultura más que arraigada en esta tierra, mientras juegan, pasean, descubren y se divierten.
Visitar Valencia en Fallas en familia es una apuesta segura a la diversión y...al cansancio...por que no dejaréis de recorrer la ciudad en busca nuevos monumentos.
En Valencia capital existen numerosos hoteles donde poder descansar y para todos los gustos. Pero los mejores para alojarse en familia por sus instalaciones, servicios y trato a los niños son sin duda los certificados con sello Children Friendly.
Hotel Boutique Balandret: Este pequeño hotel con aire y sabor mediterráneo, cuida cada detalle y cada gesto. Así consiguen que la estancia familiar sea única. Ubicado en un marco privilegiado enfocado al mar y con muy buena conexión al centro de la ciudad. Su restaurante con vistas a la playa, ofrece una carta elaborada con productos frescos y autóctonos, como buen restaurante valenciano no pude faltar el arroz, no habrá niño, ni adulto tampoco, que resiste a este manjar.
Aquí tanto niños como adultos encuentran su sitio, es sin duda una buena elección para aquellas familias que quieran visitar Valencia en Fallas y además disfrutar del privilegio de ver el mar al despertar.
Petit Palace Germanias: Un hotel práctico para una visita urbana, y más si se hace durante las Fallas. Ubicado a pocos minutos a pie del centro de la ciudad y de la estación del AVE, este hotel ofrece todos los servicios para una estancia cómoda cuidando el trato cercano y familiar con los clientes. Dispone de habitaciones familiares y comunicadas, además de tener una increíble relación calidad precio.
Resort Oasis: si al viajar con niños, lo que buscáis es poder disfrutar de las Fallas, pero retirándoos un poco a descansar lejos del bullicio, a tan sólo 15 minutos de Valencia, en el municipio de l’Eliana, se encuentra este complejo de 8 villas independientes rodeadas de un cuidado y exuberante jardín con varias piscinas e instalaciones para disfrutar de unas completas vacaciones en familia. Con excelente comunicación con la capital (metro y bus) lo convierte en un alojamiento perfecto para quien después de callejear durante horas por Valencia, busca algo de tranquilidad. Aquí los niños disfrutaran de lo lindo jugando en sus impresionantes jardines, y con suerte hasta viendo ardillas saltar de árbol en árbol.
Otra forma diferente de disfrutar de las Fallas, pueden ser visitando las de los municipios colindantes
Sin tanto gentío y con la comodidad y calidez de las personas que ofrecen los municipios pequeños, es otra manera de conocer esta fiesta a una escala menor, pero con sus mascletàs, ofrendas, despertàs, castillos, conciertos, juegos para niños en las fallas…