WILDKIDS: PASIÓN POR LA MONTAÑA EN FAMILIA

Entrevistas
17 de febrero 2016

DISFRUTAR DE LA MONTAÑA Y LO QUE ÉSTA OFRECE CON NIÑOS

La montaña y las actividades que esta ofrece para toda la familia puede ser un punto de encuentro entre la aventura, la diversión y y el equilibrio con uno mismo. Estas son cosas que el mundo moderno hace que perdamos, en ciertas ocasiones, de vista. Es un lugar donde los niños juegan en libertad, descubren por sí mismo, y lo más importante interactuan con la naturaleza de forma intuitiva y muy constructiva para su propio beneficio. Wildkids son expertos en este campo, amantes de la naturaleza y por supuesto de viajar, comparten con nosotros su experiencia y algunos de sus muchos conocimientos sobre como vivir y sobretodo disfrutar, de la montaña con niños.

montaña con niños
  • ¿Qué es WildKids? ¿Y quién hay detrás de ello?
WildKids pretende ser un punto de encuentro para padres y educadores en torno a la educación y la naturaleza.

Un lugar donde descubrir nuevos destinos y formas de ocio al aire libre con los más pequeños de la casa.

Detrás estamos Águeda y Noel, dos personas enamoradas de la montaña y los viajes, que queremos seguir compartiendo esa pasión con nuestra hija.

  • ¿Por qué nace WildKids? ¿Resuelve algún tipo de necesidad que veíais que no estaba cubierta?

WildKids nació con la pretensión de crear una comunidad abierta en la que las familias pudiesen ir aportando sus experiencias y consejos en relación a una educación basada en el contacto con la naturaleza, y en esas estamos. Apenas acabamos de comenzar, pero sin duda vemos que hay un interés creciente frente al ocio dominante, principalmente urbano y digital.

  • ¿Qué aporta a los niños las excursiones por montaña?

Los beneficios del contacto con la naturaleza, ya sea en niños o adultos, son múltiples. Es un hecho largamente demostrado que las personas que viven en relación directa con el medio natural son personas más equilibradas y felices.

montaña con niños

El contacto con la naturaleza durante una etapa de la vida tan importante como la infancia, es vital.

Los países nórdicos, que siempre se toman como buen ejemplo de educación, hace ya años que incorporaron a su sistema educativo el juego al aire libre y el contacto con la naturaleza.

En la naturaleza los niños juegan y aprenden de forma espontánea, fomentando el desarrollo de individuos más equilibrados, activos e independientes, y desarrollan valores tan importantes como la imaginación, autonomía, creatividad, paciencia, tolerancia, superación, empatía, responsabilidad…

  • ¿Qué importancia dais a la seguridad en este tipo de actividades? ¿Cuáles son los pasos a seguir para encaminarse a la montaña con niños de una manera segura? Recomendaciones.

Aplicando el sentido común, la montaña no tiene por qué ser un lugar peligroso.

Los peligros objetivos no difieren demasiado de los que podemos encontrar en otros ámbitos, pero sí el tiempo de actuación en caso de emergencia.

montaña con niños

Es importante prever las posibles emergencias y conocer cómo actuar en cada caso. La mayoría de problemas tienen una fácil solución, pero pueden agravarse si no disponemos del material ni los conocimientos adecuados. Es esencial cargar siempre con un botiquín en nuestra mochila, no perderles ojo en ningún momento y lo más importante, valorar adecuadamente las condiciones del terreno y la climatología. La prudencia siempre es la mejor herramienta para prevenir una emergencia.

  • ¿Qué tiene que tener una ruta para que guste a los niños?

Una ruta para un niño tiene que ser una gran aventura, con sus tesoros escondidos, sus castillos encantados y sus piedras mágicas. Si pensamos que un niño pequeño se va a emocionar por llegar a una cumbre, o disfrutar de unas amplias vistas, estamos muy equivocados. Los niños fijan su mirada en los detalles.

  • ¿Se puede ir a cualquier lugar con niños o existen lugares 'prohibidos'?

Los lugares prohibidos están más relacionados con las edades y capacidades de los niños y los padres, más que por el lugar mismo.

turismo montaña con niños

Como en cualquier actividad es esencial avanzar de forma gradual. Nadie va a un maratón sin haber corrido antes.

De igual manera que no me metería en una cueva sin conocer la información, ni tener el material ni los conocimientos, y por supuesto no iría con mi hijo a un lugar que no pudiese garantizar su seguridad al 100% o que por las condiciones del terreno, la distancia o el desnivel no fueran las apropiadas.

  • ¿Por donde aconsejaríais que empezara una familia que nunca hubiera hecho este tipo de actividad?

Nuestro consejo sería que tuviesen, por partes iguales, paciencia e imaginación. Ir a la montaña con niños requiere de tiempo y de toda nuestra atención. Al principio las cosas pueden no salir como esperábamos, pero poco a poco y sin perder la paciencia comprobaremos que cada vez se adaptan mejor. Para que eso ocurra es esencial nuestra participación, y ahí es donde entra la imaginación. Ir a la montaña con niños no debería ser únicamente ir a su lado. Los padres somos una parte esencial en el éxito de cualquier salida a la montaña, y es necesario que nosotros también juguemos, exploremos e imaginemos junto a ellos.

  • ¿A partir de qué edad se puede hacer senderismo o trekking de montaña?

Si la madre y el niño se encuentran en perfecto estado, el primer contacto con la montaña puede realizarse a partir del primer mes de vida con la ayuda de mochilas o pañuelos tipo canguro, y siempre en pequeños paseos sin muchas pretensiones, para gradualmente, a partir del medio año de vida ir incorporándolo a la mochila portabebés. Pero no es aproximadamente hasta los 3 años, incluso menos si el niño está acostumbrado a ir al monte, cuando los niños comienzan a tener la capacidad de completar pequeñas rutas por sí solos.

naturaleza con niños

  • ¿Qué consideráis imprescindible en la mochila a la hora de hacer una ruta con niños?

En la mochila de un niño nunca debería faltar ropa de abrigo, abundante agua y comida. El frío, la sed o el hambre pueden fácilmente arruinarnos una salida. Pero más allá de estos elementos básicos siempre es interesante añadir objetos con los que poder interactuar y jugar con la naturaleza; lupas, cuerdas, prismáticos, brújulas o botes para guardar nuestros pequeños descubrimientos… para hacer de nuestra salida una auténtica aventura.

  • Hemos visto que habéis viajado por Islandia en familia y en bicicleta, algunas pensaran que esto es una locura. Pero ¿cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Es más fácil de lo que parece?

Recorrer Islandia en bicicleta con nuestra hija fue una experiencia increíble, y realmente fue un gran aprendizaje, tanto para nosotros como padres, como para nuestra hija, que disfrutó cada segundo.

islandia con niños

Lo más complejo fue sin duda la logística; prever todas las posibles situaciones, garantizar la protección bajo todas las condiciones climáticas y ser totalmente autónomos ante cualquier imprevisto, fue sin duda el reto más complicado y divertido al mismo tiempo. Una vez tuvimos esto solucionado, el resto fue realmente sencillo.

  • Para terminar, qué le diríais a esas familias que no terminan de lazarse a conocer y disfrutar de la montaña y de lo que esta ofrece

Les diríamos que no valorasen tan solo el beneficio que la naturaleza puede tener en sus hijos, si no también en el suyo propio. Puede parecer obvio, pero muchas veces se olvida…

Unos padres felices son el mejor incentivo para unos hijos felices

children friendly


ENTREVISTAS

Sello Children Friendly